martes, 27 de enero de 2015

TRAS CASI QUINCE AÑOS EN PRIMERA,EL CELTA BAJA EN 1959.

- Estamos en el año 1953 , y el Celta se prepara a fondo para no cometer errores pasados y evitar el descenso sin sufrimientos . Mientras , el presidente de entonces , Manuel Prieto barajaba la idea de comprarle Balaídos al Ayuntamiento . Pero el alcalde de Vigo , Tomás Pérez Lorente , logra borrarle esa disparatada idea de la cabeza , ya que supondría un problema a largo plazo a consecuencia de una grave crisis .
El entrenador para la temporada 53\54 sería el técnico vasco , José Iraragorri , quien no duraría más de la mitad de la liga , ya que sería destituído para traer de nuevo a Ricardo Zamora . Finalmente , Zamora tiró de oficio y dejó al Celta totalmente a salvo , ocupando el décimo lugar al final de la campaña .

Uno de los equipos titulares de la temporada 54\55 . Arriba de izquierda a derecha : Gaitos , Arranz ,
Lolín , Eliseo , Artime y Adauto . Agachados : Gausí Hermidita , Mauro , Outerelo y Torres .
En la temporada 54\55 el Celta acaba undécimo y lo más destacable fue la goleada que recibió el Atlético de Madrid en Balaídos . Hasta ocho goles marcaron los célticos , por sólo uno de los colchoneros , siendo los goleadores , Torres , Olmedo y Cerdá con dos tantos cada uno , los otros dos goles , obra de Mauro y Gausí , respectivamente . Ricardo Zamora dice adios al término de la temporada para ocupar el banquillo del  Espanyol . En la siguiente temporada , Antonio Barrios dice que sí a la oferta del Celta para entrenar , cosa que no ocurrió porque dio plantón a la entidad celtiña para entrenar al Atlético de Madrid , por lo tanto , el Celta vuelve a fichar para el banquillo a Luis Urquiri , en una temporada en la que no se realizó el fichaje de ningún jugador . Aún así , el Celta quedaría mejor clasificado que el año anterior . 
En la campaña 1957\58 , Manuel Prieto Pérez dimite de su cargo de presidente y nadie quiere hacerse cargo del mando a causa de una impresionante deuda de casi tres millones , con lo cual , la directiva se hace cargo de la dirección del equipo . Pasarín , apoydo por Roberto Ozores , coge las riendas del vestuario en un año en el que el Celta hace una magnífica temporada , quedando séptimo en la tabla . También fue el triste año de la despedida de Hermidita , que no le renovaron tras doce años vistiendo la elástica celtiña , una injusticia desde cualquier punto de vista . 


Y LLEGA EL AÑO MALDITO DEL DESCENSO .


- En la imagen contemplamos , el rostro de un amargo descenso , una bajada de categoría muy dura , tras catorce años en primera cosechando triunfos . 
Fue una temporada , que sin lugar a dudas , el Celta sabría su destino a medida que avanzaba la temporada 1958\59 . Aquel año pasó de todo : Se traspasan jugadores valiosos como Gausí , Azpeitia , Mauro o Cortizo , el brasileño Braga declarado en Rebeldía por no aparecer en la presentación , siete directivos presentan su dimisión y encima Jaburú , un fichaje mediático puso la guinda , una guinda que se la comió el descenso a segunda división . 
El Celta ató la contratación con el Oporto para traer a un fichaje de garantías llamado Jaburú . Un jugador que era un as con el balón en los pies , pero también un as de las bebidas alcoholicas , el cuento y la vagueza . El brasileño fue tratado con mucho mimo y expectación , pero él era una persona con la mentalidad de un niño de ocho años , como bien dijo el doctor López Ibor . El caso es que Jaburú se daba al coñac , su bebida favorita y para colmo se inventó una lesión en la cadera que trajo de la cabeza a varios médicos . Conclusión : Jaburú se va por donde vino sin disputar un sólo partido con el Celta , y el club pierde un dineral . 
Desgraciadamente para el celtismo , a falta de cuatro jornadas para el término del campeonato , el Celta sentenció su descenso en un partido frente al Oviedo con un empate en Balaídos , un golpe muy duro para todos tras tantos años en primera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario