martes, 27 de enero de 2015

DE LA CHAMPIONS A SEGUNDA.

- El Celta continuó con sus hazañas europeas pese al duro golpe de la Copa del Rey del 2001 . En el curso 2001\02 renovaron su pase a la UEFA tras una gran campaña , última para Víctor Fernández en el banquillo celeste . El siguiente entrenador sería Miguel Ángel Lotina , el técnico que llevaría a la Champions League al Celta por vez primera en su historia .

La temporada 2003\04 comenzó con la gran noticia del pase definitivo a la máxima competición europea . Para ello , el Celta de Vigo tuvo que verse las caras con el Slavia de Praga checo , un equipo realmente incómodo . Los célticos fueron serios en el partido de ida y dejaron los deberes casi hechos para la vuelta , que pese a los esfuerzos de los checos por aguarnos la fiesta , no pudieron eludir el acontecimiento más histórico del equipo vigués : su primera participación en la competición más grande del viejo continente , la Champions League .

El Celta durante la Champions League . 
- El equipo celeste fue encuadrado en el Grupo H , con equipazos europeos de la talla del A.C. Milan , Ajax de Amsterdam y el Club Brujas . No sería fácil pasar a octavos con semejantes rivales , con una experiencia más amplia en estas lides .
El primer partido fue en el estadio belga Jan Breydel , donde los célticos merecieron mucho más y solo arrancaron un empate gracias al gol de Juanfran . Ante el Ajax se perdió por 1-0 en su feudo , y tampoco fue muy positivo el marcador final en Balaídos ante el A.C. Milan , donde el Celta cedió un empate sin goles .
El panorama no pintaba nada bien y los de Lotina debían afrontar tres dificultosos partidos , aunque dos de ellos serían en Balaídos . Al Ajax de Amsterdam se le superó merced a un 3-2 muy trabajado en el que los célticos sufrieron en demasía . Un empate en casa frente al Brujas dejaría las cosas muy complicadas para el cuadro de Lotina ( 1-1 ) .

Todo quedaba para el milagro , pues el Celta debería vencer al A.C. Milan italiano en su estadio , algo practicamente imposible . Aquella tarde-noche de San Siro fue inolvidable para el celtismo . Nadie se esperaba nada , muchos pensaban que el Celta diría adiós a la Champions , pero no estaba todo el pescado vendido .
Los célticos salieron a morder al San Siro , jugando un partido muy serio con tintes de derrota . No tardaron los italianos en poner las cosas claras , pues gracias a un gol de Kaká se adelantaron . Pero el sevillano Jesuli concedería el empate para los vigueses , con lo que todo quedaría para el segundo tiempo . José Ignacio sería el autor del desempate ( 1-2 ) , lo que significó el pase a octavos para el Celta . Aquel 10 de Diciembre de 2003 se vivió algo increíble en el estadio de San Siro , algo lógicamente inolvidable .

Pero el Celta despertaría de su sueño al cruzarse en octavos con el Arsenal . Ya en el partido de ida quedaría clara la superioridad del cuadro inglés , que se impuso por 2-0 con autoridad . En Balaídos se vivió la última gran noche de Champions , y tras un bonito partido con 2-3 para los ingleses , el Celta diría adiós a la competición más grande de Europa , donde el equipo más grande de Galicia supo dar la talla .



- La gran participación del equipo en la Liga de Campeones se pagó de manera extraña en la Liga . Lotina sería destituido por los malos resultados , cogiendo el mando de la nave Radomir Antic , éste no llegaría a finalizar la temporada y el equipo quedó en manos de técnicos de la casa como Moncho Carnero y Rafa Sáez . Éstos casi obran el milagro de la salvación , pero el conjunto celtiña parecía desahuciado y eso se reflejó con el descenso a la Segunda División , algo que obviamente disgustó al celtismo .

Pero una buena planificación haría que el Real Club Celta regresara a Primera por la vía rápida . Con la contratación del técnico Fernando Vázquez , y la composición de un equipo serio con fichajes determinantes , el Celta pudo volver a la máxima categoría al término de la campaña 2004\05 . Jugadores como Vryzas , Canobbio , Perera o Nagore , unidos a la garra y juventud de futbolistas de la talla de Oubiña , Jandro , Jonathan Aspas y otros canteranos , devolvieron al equipo al lugar que le correspondía tras un sufrido final .
El cuadro céltico fue sobrado durante toda la competición , y cuando ya se festejaba el ascenso a Primera , éste fue anulado por alineación indebida en el llamado " Caso Toni Moral " . Finalmente se logró el definitivo ascenso en tierras catalanas ante el Lleida .

- En su regreso a la élite del fútbol español , la directiva técnica quiso mantener el gran bloque del año anterior , mezclado con nuevas incorporaciones como las de Silva , Baiano , Iriney o Antonio Núñez , entre otras . Con ese equipo se volvió a ver fútbol en Balaídos . Los muchachos de Fernando Vázquez realizaron una impecable temporada 2005\06 en la que consiguieron devolver al Celta a Europa , logrando una nueva clasificación para disputar la Copa de la UEFA .
El celtismo volvió a vivir grandes tardes de fútbol con los paradones de Pinto , las rápidas carreras de Núñez , la calidad del campeón mundial David Silva y la gran facilidad goleadora de Fernando Baiano . A ellos se unió el trabajo y la calidad de otros hombres que ya se habían asentado en la categoría pese a carecer de experiencia en la misma : Oubiña , Canobbio , Perera , Iriney , Jonathan Aspas... etc . Gracias a esta mezcla de grandes futbolistas se pudo ver al Celta de nuevo en Europa cuando el objetivo era salvarse holgadamente .

La Copa de la UEFA había cambiado con respecto a la última vez que el conjunto vigués la disputó . Tras pasar en aquella ronda preliminar , el equipo de Vázquez quedó encuadrado en un grupo con rivales muy difíciles : Newcastle United , Palermo , Fenerbahçe y Eintracht de Frankfurt . Los partidos serían a partido único y cada equipo jugaría dos partidos de fuera y dos en casa , pues no habría ida y vuelta como en la Champions League .

Pese a sufrir un poquillo ante rivales europeos de calidad , el Celta obtuvo su pase a dieciseisavos , ronda en la que se toparían con el Spartak de Moscú . No resultó sencillo eliminar a los moscovitas . En la fría Moscú se empató a uno y en el partido de vuelta se precisó del empuje de Balaídos para superar una difícil ronda ( 2-1 ) .

Más difícil todavía sería el rival de octavos , la escuadra germánica del Werder Bremen . En Balaídos se vivió una noche amarga con la derrora por 0-1 en la que los alemanes se mostraron ligeramente superiores .
Más complicado sería en el Weserstadion , donde los célticos sucumbieron por 2-0 , quedando así apeados de la Copa de la UEFA sin poder parar a un rival de Champions .

Baiano controlando el esférico ante un rival .
- Pero no fue lo peor del curso 2006\07 la eliminación europea . El Celta se volvió a parecer a aquel equipo de Champions que antaño descendió a Segunda , y no tardarían en emular el final de aquel fatídico año , solo que esta vez habría que sumarle la injusticia del caso de los maletines , por el que el equipo vigués salió claramente perjudicado .
Los partidos se jugaron todos a la misma hora , y varios equipos estaban amenazados por el descenso . El Celta supo hacer sus deberes ante el Getafe al ganar por 2-1 , pero los resultados de los que dependían no cuajaron . El Racing fue vencido por el Betis , mientras que el Levante se dejó ganar claramente por el Athletic de Bilbao , lo que significaría el injusto descenso del Celta de Vigo a Segunda .
Hubo demostraciones con grabaciones del existente amaño por parte de los levantinos , pero nadie quiso hacer nada y el equipo celtiña descendió a Segunda sin poder remediarlo .

Aquel injusto final derivaría en una de las peores crisis deportivas del Real Club Celta que a punto estuvo de desaparecer . Aguardaban cinco duros años en la Segunda División , y con Carlos Mouriño de presidente hubo que hacer una limpieza económica , así como una limpieza de plantilla en la que ganarían protagonismo los jugadores de la casa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario