martes, 27 de enero de 2015

1994: TRISTE FINAL DE LA COPA DEL REY.

- Tras realizar la pretemporada en el verano de 1993 , el Celta de Vigo inicia un grato viaje hacia su segundo subcampeonato de la Copa del Rey en su historia . Los de Txetxu Rojo jugaron al límite del descenso durante la temporada 93\94 , pero todo lo compensó la gran participación del equipo en la Copa .
El Celta se deshace de varios rivales en el torneo copero dando muestras de esa calidad que les condujo al la final : Gramanet , Albacete , Talavera , Logroñés , Oviedo y por último el Tenerife , no pudieron evitar que el Celta se metiera en la última ronda que les enfrentaría al Real Zaragoza .

- Contra el Tenerife los vigueses demostraron su ambición de llegar a la final hasta el último momento . La semifinal no fue para nada pan comido , ya que en la ida se logró un 3-0 , pero el club canario metió el miedo en la vuelta , disputada en el estadio Heliodoro Rodríguez .
Los tinerfeños tenían un 2-0 de ventaja que hacia presagiar la temible remontada , pero como siempre , salió Vladimir Gudelj del banquillo para establecer un empate a dos que otorgaba a los de Txetxu Rojo un puesto en la cotizada final .

Con el Celta y Zaragoza como finalistas , llega el tan esperado 20 de Abril de 1994 , y miles de aficionados vigueses parten de Vigo a Madrid con la ilusión de traerse la copa , pero no fue más que una quimera .
El Vicente Calderón se tiñó de celeste para afrontar una final con más ganas por parte de los gallegos que de los maños , ya que en Vigo querían sentir lo que se supone ser campeón de Copa , cosa que los maños conocían de sobra . Muchos seguidores llevaban la ilusión y la emoción dentro del cuerpo , algo que podía plasmarse también en los jugadores celtiñas .

- Todo estaba dispuesto para la gran final : El árbitro , López Nieto y ambos equipos preparados para disputar una emocionante final con diferentes desenlaces para cada uno .
Por el Celta formaron : Cañizares , Dadie , Otero , Patxi Salinas , Alejo , Engonga , Vicente , Andrijasevic , Ratkovic , Salva y Gudelj .
El colegiado dio el pitido inicial y comenzó el espectaculo con un Celta que reflejaba al máximo su evidente nerviosismo . Los maños llevaron la batuta del encuentro gran parte del choque entre gallegos y aragoneses , pero el Celta fue transformando sus nervios en osadía y según transcurría el tiempo , realizaron jugadas de peligro al igual que su rival .
El Zaragoza con un poderoso ataque formado por Higuera , Pardeza Gay y Poyet elaboraron jugadas que dieron mucho trabajo al meta céltico Cañizares . Mientras los Andrijasevic , Salva , Ratkovic y Gudelj hacían lo propio para incomodar la portería defendida por Andoni Cedrún .
El primer tiempo llega a su fín y en el segundo se pudo apreciar tres cuartos de lo mismo . Al Celta parecía comerle los nervios hasta que volvieron a calentar el motor de la genialidad , mientras el Zaragoza tiraba de experiencia para poner en apuros a la defensa viguesa comandada por Patxi Salinas .

Alejo durante el transcurso del encuentro , el más afectado .
- Los técnicos de ambos equipos comenzaron a utilizar sus armas secretas , sus recambios . Txetxu Rojo aún disponía de una gran delantero , Losada , y Victor Fernández , ( quien cinco años después sería entrenador del Celta ) , también se guardaba un as en la manga .
Los minutos avanzaban , a medida que los nervios flotaban en el ambiente , eso sí , siempre con deportividad incluso entre aficionados . Ambos conjuntos dispusieron de claras ocasiones , hasta que el árbitro López decretó el final del partido , resultado , 0-0 y todos al descanso para relajar los nervios y planear la prórroga con sus respectivos técnicos . Los jugadores del Celta parecían bloqueados por los nervios a medida que avanzaba la prórroga , pero la expulsión de Aragón por parte de los maños en el minuto 86 , hizo crecerse a los vigueses , que dispusieron de la más clara oportunidad del partido , un remate de Salva en plancha que Cedrún detuvo con seguridad .
Con el empate sin goles se llegó al final de la prórroga y entonces llegaría el auténtico nerviosismo a las gradas para disputar la tanda de penaltis que decidiría al campeón del la Copa del Rey . Los jugadores de ambos equipos no estaban exentos a padecer esos nervios tan palpables , sobre todo los célticos y su entrenador , quien cruzaba los dedos en el momento que se lanzarían los tiros desde el punto de penal .

Los rostros de los jugadores reflejaban el dolor que todos padecimos .
- Por parte del Zaragoza lanzaron : el futuro céltico Cáceres , Gay , Darío Franco , Nayim e Higuera . Y por el Celta : Andrijasevic , Dadíe , Gudelj , Losada y por último Alejo , quien se derrumbó tras ver que Cedrún paraba su fácil lanzamiento .
La grada celeste se hundió en un mar de lágrimas y lo propio ocurrió con los jugadores celestes . Sobre todo con el bueno de Alejo , que con rostro amargo , lloraba ante la consolación de Atilano , que no sería suficiente para aliviar el dolor del extremeño consciente de como se sentirían los miles de vigueses que acudieron a la final en Madrid .
Supongo que muchos celtistas se prguntarán a día de hoy lo que yo me cuestiono siempre que pienso en aquella triste noche de Abril . ¿ Y si hubiera entrado el formidable remate de Salva ? .

La melancolía se apoderó del celtismo , fue un día imborrable para nuestra memoria , una noche en la que nos sentamos con ilusión ante el televisor y acabamos llorando desconsoladamente por lo que no pudo ser . Pero eso hace grande a todo el que a día de hoy recuerda aquella época , a todo al que sigue queriendo al Celta como siempre , al que vivió momentos amargos pero también dulces a lo largo de su historia . Seguramente . Alejo Indias también recuerde con tristeza aquel día y se preguntará que habría sido de su carrera si hubiera marcado aquel penalti , pero no lo duden , este defensa siempre permanecerá en nuestros corazones por su implicación con el club .



A pesar del dolor y penuria que cubría la ciudad de Vigo , la afición recibió al equipo como bien merecía . Fueron momentos duros y a la vez reconfortantes , pero los jugadores supieron de aquella que jamás caminarían sólos como recita la canción de los míticos Beatles .  Cañizares , Engonga , Salva , Gudelj , Ratkovic , Andrijasevic , P.Salinas , Otero , Dadíe , Losada , Vicente , Berges , Alejo , Gil , Villanueva... Todos sufrimos con vosotros , pero nos hicisteis soñar , y eso no tiene precio .
En cuanto a la liga , el Celta de Vigo logró eludir los puestos de descenso e incluso la promoción... Borrón y cuenta nueva .

https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=84838260&v=snb4yhrO_Kk&feature=player_embedded&x-yt-ts=1422327029. (copiar enlace y ver en otra pestaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario