martes, 27 de enero de 2015

1947: NACEN LOS "DIABLOS AZULES"

- La temporada 45\46 comenzaría con el proyecto de mantenerse en primera tras recuperar la categoría , lo que aún nadie sabía , esque el Celta se iba a convertir en un equipo de los más grandes de España . Esa misma temporada , el Celta le compraba el estadio de Balaídos a la empresa  " Stadium de Balaídos S.A. " , mientras , un gran celtista , el cineasta Cesáreo González sería proclamado presidente de honor . En definitiva , fue una temporada de mucho entusiasmo que se redondearía con la permanencia e primera con relativa facilidad .
Ya en el verano de 1946 , el Celta ata al ilustrísimo portero Ricardo Zamora , pero no como jugador , sino como entrenador . El fichaje de Zamora se cotizaba alto , pero a pesar de atravesar una dura crisis en la directiva , el Celta inició los cimientos de lo que más adelante se convertiría en un gran equipo . En aquella temporada 46\47 , el Celta quedaría en el noveno lugar sin tener que sufrir para mantenerse en primera . Pero el equipo comenzaba a tener jugadores-estrella , que en la siguiente temporada batirían todo tipo de récords en su historia .
Roig , Pahiño , Hermidita , Aretio , Atienza , Miguel Muñoz , Alonso... Se les bautizó como los  " Diablos Azules " . Esa endiablada forma de jugar sería lo que le daría un cuarto puesto al Celta en liga , convirtiéndose en uno de los mejores equipos de España del momento . A raíz de su buena posición en la tabla clasificatoria , el Celta estuvo exento de participar en las dos primeras eliminatorias , ya que es como se participaba antiguamente en la liga española .
El Celta ya había formalizado los traspasos de dos de sus diablos al Real Madrid , Miguel Muñoz y Pahiño . Aún así , el conjunto vigués llenaba las arcas con 1.200.000 pesetas y los traspasaba con la condición de dejarles acabar la Copa con el R.C. Celta , y así fue .


TRISTEZA EN LA FINAL DE COPA .

El 5 de Julio de 1948 , el Celta jugaba la final de la Copa contra el Sevilla en Chamartín , una final que acabo con la tristeza en los rostros de los jugadores célticos al caer derrotados por 4-1 .
El Celta tenía mucha fe tras una gran temporada y quería ponerle la guinda al pastel , estos fueron los finalistas por parte del conjunto céltico : Simón , Mesa , Cabiño , Gaitos , Alonso , Yayo , Roig , Muñoz , Pahiño , Aretio y Vázquez . El Celta de Ricardo Zamora cayó con honor y gallardía , los jugadores fueron unos auténticos deportistas y así lo reconoció toda la prensa nacional .

Roig , Muñoz , Pahiño , Aretio y Vázquez , un gran equipo .
Fue el infortunio lo que acabo con el sueño de los diablos azules , ya que cuando iban 1-1 , el meta Simón caía lesionado , Gabriel Alonso debió ocupar su puesto , ya que de aquella no se realizaban cambios . Los siguientes en caer lesionados fueron Muñoz y Aretio , el Sevilla no jugaba limpio y prueba de ello , era lo atareada que estaba la enfermería céltica . Por si no era poco , Pahiño resultaba expulsado , por lo tanto , el Celta tuvo que aguantar casi todo el encuentro con cuatro jugadores menos .
Así remataba la final de Copa del 98 en Chamartín , con lágrimas en los ojos , pero con el orgullo intocable y la cabeza bien alta por aquella gran temporada de los diablos azules , que lo dieron todo en aquella aguerrida final de Copa .
No obstante , como siempre al Celta no le falló su afición , que recibió al equipo en la calle Colón al grito de campeones . Una afición que deseaba celebrar las bodas de plata del Celta con un título , pero la mala suerte y el juego duro del Sevilla , impidieron que el celtismo obtuviera su premio .
La temporada 1948\49 fue bien diferente , al Celta le llegaban ofertas por sus jugadores más destacados , y dada su situación económica , no se podía hacer otra cosa que no fuera vender . Aretio fue el siguiente en irse , al Barcelona concretamente . También fue el año de las salidas nocturnas de los jugadores , con sus correspondientes denuncias y castigos . El Celta terminó undécimo en la tabla , pero sin pasar apuros .
En la siguiente temporada seguían las malas conductas y el libre albedrío de los jugadores , Juanín estuvo varias jornadas sin jugar por su indisciplina .
Llegarían los comienzos de la década de los 50 , y el Celta continuaba asentado en la primera división , había vendido muchos jugadores , pero siempre se disponía de otros muy eficientes que ayudaban a mantener el tipo en la categoría . Los famosos  " Diablos Azules " , ya eran historia .

- En 1952 , surge la brillante idea de hacer una gira por América que supondría unos ingresos para el club , aparte la experiencia de hacer patria en el extranjero , donde encontrarían muchos gallegos , que por diversas razones habían abandonado su tierra .
El presidente Manuel Prieto Pérez se encargó de ultimar los detalles de una gira que durería más de un mes . Cuba , San Salvador y Guatemala fueron los países visitados por la expedición celtiña , donde fue muy querido aparte de recrearse con ocho partidos , de los cuales , ganaron tres , empataron dos y perdieron otros tres . El Celta fue despedido de tierras americanas por miles de aficionados entusiasmados por la visita . La vivencia se calificó como altamente emocionante y el Celta regresó a Vigo para continuar con normalidad en las competiciones españolas . Allí les esperaba un gran recibimiento de vigueses , el Celta se sentía muy arropado por su afición . Pero aquel viaje relajó tanto a la plantilla , que casi les cuesta un descenso a la segunda división . Hablamos de la temporada 1952\53 , en la que hizo falta destituir a dos entrenadores para evitar la debacle que se aproximaba a pasos agigantados . Ozores fue sustituído por Odilo Bravo , quien dio paso a Armando , y este tuvo que aguantar el chaparrón final . La pelea de Juanín y Gaitos en el entrenamiento , cerca de disputarse la promoción , lo que hacía presagiar la hecatombe final .
El Celta había quedado tercero en la liguilla de la promoción y el España Industrial el segundo , pero el puesto de los catalanes se lo quedaría el Celta tras saberse de manera oficial que eran filiales del Barcelona . El celtismo tuvo que pasar 9 días de incertidumbre hasta saber que les deparaba el destino , por fortuna , el Celta se salvó in extremis de bajar a segunda .


No hay comentarios:

Publicar un comentario