- Toda aquella euforia por el ascenso se vio frenada por el estallido de la Guerra Civil Española . Esta claro que una guerra es siempre una desgracia , pero para el celtismo era desgracia doble , ya que su participación en primera tendría que esperar hasta el fin del conflicto bélico .
En Julio del año 1936 comienza la Guerra Civil y se paralizan las competiciones , ni los jugadores se librarían de acudir a la llamada del ejército ; Nolete fue soldado de Infantería en el frente de Aragón , los hermanos Machicha fueron soldados de Infantería en Teruel , Toro formó parte de un pelotón como sargento de complemento en Guadalajara... Muchos fueron los equipos que perdieron jugadores fallecidos en aquella hecatombe bélica .
Mientras transcurría la cruel batalla , el Celta trataba de mantener viva la otra clase de llama , la llama de la pasión por el Celta de Vigo . Muchos jugadores fueron movilizados , pero la entidad continuó organizando actividades y torneos con los jóvenes canteranos , todo valía con tal de pasar el mal trago de aquella lucha sanguinaria y de paso mantener la atención de la afición hasta que finalizara el conflicto español .
Estos eventos organizados también sirvieron para captar jóvenes promesas que formaran parte del Celta una vez reiniciada la liga , en el club ya contaban con alguna que otra baja , eran tiempos de pesimismo .
Aún restaban tres años de guerra y el Celta era consciente de que perdería adeptos a causa de la larga espera . De hecho , en tiempos de guerra , de los 1200 socios con los que contaba el Celta , sólo 203 continuaban pagando sus cuotas .
En Mayo de 1939 , la Guerra Civil estaba tocando a su fín , algunos jugadores llegaban mientras otros seguían militarizados en sus respectivos reemplazos . La directiva del Celta , bajo el mando del presidente Pedro Braña , se puso a trabajar con rapidez para reorganizar el club . Muchas fueron las reuniones celebradas para formar una plantilla con jugadores que estén a la altura de la máxima categoría española .
Siguieron organizándose torneos amistosos para preparar la temporada , mientras los jugadores llegaban a cuentagotas .
Un buen día llegó la grata noticia a los despachos del Celta , se anunciaba el fín de la Guerra Civil Española y muchos de los " equipiers " regresarían a sus casas para después incorporarse a la disciplina céltica . Ahora si llegaría el momento de prepararse para debutar en la primera división... Que ruede el balón ! .
No hay comentarios:
Publicar un comentario