El Celta incorporaría pocos fichajes debido a los problemas económicos que tarvesaba el club y se gastarían un poco más en traer un entrenador con caché elevado para asegurar buenas tardes de fútbol en Balaídos . Llega a Vigo Pedro Dellacha que había ganado la Copa Intercontinental con el Independiente y rápidamente se dispuso a preparar la temporada .
- Por desgracia , Dellacha no seria comprendido en Vigo y cerca del final de la competición liguera se vio obligado a presentar su dimisión , su cargo lo ocuparía Juan Rodríguez Aretio .
In extremis , el Celta logra salvar su pellejo al conseguir la permanencia ganando al real Madrid por 3-0 en la última jornada en Balaídos ante el calor de su afición . Los autores de los goles de la salvación fueron : Jiménez , Doblas y un defensa blanco en propia puerta .
A pesar de la situación , aquella victoria fue como lograr un ascenso , aunque el club quería otra cosa mejor para celebrar las bodas de oro del club que estaban a la vuelta de la esquina , y así llegaron al final de la temporada .
En el año del cincuenta aniversario del club , Antonio Vázquez de convierte en el nuevo presidente celtiña tras las elecciones y el banquillo lo volvería a ocupar Juanito Arza .
La temporada 73\74 empezaría perfecta para celebrar las bodas de oro , el Celta en la sexta jornada lideraba la tabla junto con el Granada , pero este gran momento no duraría mucho . Tras la buena racha , vino la mala y el Celta empezó a bajar puestos en la tabla de forma considerada . Para colmo , uno de los mejores jugadores del club y en su mejor momento de forma , el capitán Manolo , sufre una lesión en el Camp Nou frente al Barcelona . Johan Cruyff da una patada en la rodilla al capitán gallego de forma malintencionada , y éste se lesiona de gravedad , siendo después sometido a varias intervenciones quirúrgicas .
Ese mismo año fallece el ex-jugador Mesa y seguidamente el socio número 2 del Celta , Santiago Montenegro Costas . Y cuando las cosas parecían no poder ir a peor , el alcalde de Vigo se ve obligado a denunciar al árbitro Urrestarazu por alteración del orden público en un Atlético - Celta , algo insólito .
La temporada 73\74 fue muy negativa , aunque seguiría en primera .
La campaña siguiente traería el lamentable descenso a segunda división al caer derrotados frente a la U.D. Las Palmas , el Celta iniciaría su etapa ascensora como si de una montaña rusa se tratara , unas veces arriba y otras abajo , un año en primera y otro en segunda , lo dicho , no apto para cardíacos .
- Antes del campeonato 75\76 , el Celta ficharía al portero más goleador de la liga española , Carlos Alberto Fenoy , todo un artista a balón parado y un gran jugador bajo los palos .
Aquel año el Celta lograría volver a primera para dejar clara su fase ascensora , también fue el año de la dimisión del doctor del Celta , Zorrilla por intrusismo en su cometido , le sucedería Julio González Babé .
El ascenso parecía difícil , el entonces técnico del Celta Mariano Moreno dimite al no aguantar la presión y llegó la llave del ascenso , Carmelo Cedrún , quien a base de amenazas a los jugadores metió al equipo en lo alto más alto de la tabla . Incluso se consiguió la racha más larga de partidos invictos , concretamente 19 encuentros sin perder . La táctica especial de Carmelo había tenido bastante éxito y el Celta regresó a primera división con una racha antológica difícil de superar .
Y una vez más , seguiremos con los ascensos y descensos . La temporada 76\77 vendría marcada por la actuación estelar del guardameta argentino Fenoy , ya que consigue batir el récord de ser el portero más goleador de la historia de la liga y el pichichi del Celta de Vigo . Sin embargo , en la Copa del Rey no jugaría , ya que el celta se alinearía con once gallegos frente al Espanyol , este fue el once : Hortas , Suso Santomé , Manolo , Bua , Villar , Gómez , Sanromán , Castro , Juan , Félix , y Martínez . Fue un hecho histórico porque era la primera vez tras muchos años que se apreciaba un equipo con total acento gallego . El partido lo ganaría el Celta con gol de Félix , pero no fue suficiente para superar el 3-0 de la ida .
Así pues , el Celta descendía a segunda al final de la campaña , con Carlos Fenoy como máximo realizador celeste tras lograr cinco tantos , todos ellos de penalti .
Las reuniones con los jugadores en aquella época era algo normal . |
Dicho acto lo pagaría caro el Real Club Celta , ya que al año siguiente , continuando con la montaña rusa , el ascenso y el descenso , y los malos resultados , volverían a caer en segunda de nuevo , que conllevaría peores consecuencias que narraremos a continuación .
1978 : EL CELTA CAE EN PICADO Y PAVIC LO RESCATA .
- En 1978 el Real Club Celta afronta la temporada en primera con la esperanza de no seguir actuando como un ascensor y tras las frustradas negociaciones con Maguregui , se trae a Laureano Ruiz para encargarse del Celta en el banquillo . También se refuerza el equipo con jugadores como García Senra , Vila , Toledo y el brasileño Ademir , aunque éste último sufrió una grave lesión que le hizo pasar toda la temporada en blanco .
Ademir en uno de sus pocos partidos . |
El conjunto celeste ya comenzaría mal la temporada perdiendo contra el Espanyol en Balaídos , pero las cosas irían a peor , y tras una pésima temporada , acaban perdiendo la categoría .
Para la temporada 1979\80 , el presidente Jaime Arbones le encarga al ex-jugador Pedrito la difícil tarea de conducir al equipo a la máxima categoría de nuevo y el cordobés se pone rápidamente manos a la obra para preparar la temporada . A causa de la normativa de los sub-20 , el club contaba con 34 jugadores , a los que Pedrito no podría controlar y el equipo comienza a desplomarse .
El técnico cordobés dimite de su cargo de entrenador y Carmelo ocuparía su lugar , el Celta le guardaba mucho aprecio de su último trabajo en la temporada 75\76 . Las cosas cada vez empeoraban más , a Fenoy lo apartan del equipo y el presidente Arbones dimite , siendo sucedido por Alonso Riego . Y llegó el segundo cambio de entrenador , increíblemente Carmelo Cedrún no aguantaría tampoco la situación y dejaría el Celta , le sustituye Juanito Arza en busca del milagro . Pero el Celta consuma el descenso a la segunda división B ante el Oviedo en casa , un año tan triste como decepcionante .
En la campaña 80\81 , comienza sucederse la marcha de muchos jugadores y la de Arza . Para el banquillo el Celta trae a Milorad Pavic quien obrará el milagro de la fugaz escalada desde la categoría de bronce a la de oro en dos años . Fenoy habia comprado al Celta su libertad por la cantidad de 3.200.000 pesetas y como refuerzos , el club tuvo que hacer un lavado de cara a la plantilla y cubrir las numerosas bajas .
- El paso por 2ª B fue una agradable estancia de vacaciones , ya que el Celta logró el ascenso con facilidad al sólo perder en tres ocasiones de 38 partidos disputados contra la Leonesa , el Mirandés y el Alcalá .
El Celta celebra el ascenso a segunda y se prepara para finalizar la escalada a primera en tiempo récord .
En la temporada 1981\82 , la entidad céltica destapa una deuda de casi 215 millones y jugaron el campeonato liguero bajo el fantasma de la desaparición . Milorad Pavic sigue al mando de la nave y llega al Celta Javier Maté , un portero procedente del Real Madrid , que como ya sabemos , se haría con la titularidad a base de trabajo y esfuerzo .
Comenzaría la temporada con un empate en Córdoba , una goleada al Linares por 5-1 , y otras dos victorias más ante Oviedo y Murcia , los resultados hacían presagiar una gran temporada con final feliz en primera .
Un joven , " Pichi " Lucas quedaría finalmente como máximo anotador de la liga y el Celta al final consigue el ascenso a primera tras dos grandes temporadas comenzando desde la segunda división B , hasta acabar entre los grandes en primera división . Objetivo conseguido , el Celta ya es de primera , y como veis en la imagen , y el técnico yugoslavo Pavic es sacado de Balaídos a hombros . Un gran entrenador que escribió una de las páginas más dulces del Celta en su historia . El Celta había ascendido a lo grande , quedando primero y demostrando una calidad enorme ante sus rivales .
BAILE DE ENTRENADORES ENTRE LOS AÑOS 82-87 .
- La gloria de Milorad Pavic en el Celta duró una temporada , la 82\83 , ya que el celta salió derrotado en Valladolid diciéndole adios a la máxima categoría . En plena crisis en el seno de la junta directiva , con la despedida de Manolo al fútbol en activo y la llegada de Atilano a un Celta que se convertiría su casa , el conjunto vigués vivió una temporada bastante agridulce .
Fue un año de diferentes tipos de lágrimas , se pasó a llorar de emoción en el homenaje a Manolo el gran capitán , a llorar de tristeza por un descenso amargo en tierras pucelanas , así fue aquella temporada para el celtismo . En otro orden de cosas , Rivadulla sucedió al cargo de presidente a Elías Alonso .
Pavic presenta a Carriega a todos los jugadores de la plantilla . |
La temporada 83\84 trajo consigo varios juicios con magistratura a causa del " caso Camilo " . El jugador iba a ser traspasado al Atlético de Madrid por el presidente del Racing de Ferrol , pero el Celta anunció un acuerdo pendiente con el Racing que llevó finalmente a dar la razón a la entidad celtiña tras casi un año de culebrón por Camilo , era cuestión de honor defender los intereses célticos .
En cuanto a lo deportivo , el celta no logró posicionarse en zonas de ascenso a primera , lo que conllevó la dimisión del técnico Carriega , siendo sustituido por el exjugador Félix Carnero . Así pues , el Celta cerraría la temporada 83\84 con un sexto puesto que le dejaba un año más en la segunda división .
La siguiente campaña la iniciaría Félix como entrenador y con la ilusión de devolver al equipo a la máxima categoría , algo que se antojaba complicado , puesto que al técnico se le puso en duda desde el inicio liguero . Fue una temporada en la que todos los jugadores se hicieron socios del Celta , para así fomentar el celtísmo .
- En cuanto a caras nuevas , al Celta llegaron los siguientes : Arteaga , Cándido , Segarra , Contreras , Marian , y Gilberto .
El 2 de Septiembre de 1984 , se convoca una huelga de jugadores profesionales , con lo cual , el conjunto olívico tuvo que echar mano de los jugadores del filial , el Gran Peña , para afrontar el partido de la segunda jornada frente al Cádiz , el Celta acabaría perdiendo por 2-0 en el Ramón de Carranza .
La normalidad regresó en la siguiente jornada y a partir de ahí el Celta planeaba por una liga en la que le sobraron dos jornadas ya que certificaron su ascenso a primera con adelanto . Los jugadores recibieron unas primas por valor de 13 millones , pero el celtismo pudo celebrar el ascenso a primera división antes de la conclusión de la campaña 84\85 .
Ya en el campeonato 1985\86 y en la división de honor , el Celta afrontaba con ilusión la temporada , pero las cosas ya se torcieron con la destitución de Félix Carnero , relevado al cargo por García Traid .
Fue una campaña de más disgustos que alegrías . Baltazar llegaba al Celta como " bota de oro " y mientras , Rivadulla tuvo que pelear con la Federación porque ésta acusaba al Real Club Celta de no tener aún los informes previos de la auditoría . Finalmente la Federación rectificó su acusación notificando que se había tratado de un error , pero el disgusto de sólo pensar que el Celta podría haber desaparecido por un error ajeno a la entidad , causó el terror entre aficionados y club .
Al término de la temporada , el Celta registró unos números muy pobres que le llevó de nuevo a perder la categoría , concretamente catorce puntos y el último lugar . García Traid sería cesado y ocuparía su lugar el inglés Colin Addison para la temporada 86\87 . Un gran baile de entrenadores en aquel lustro amargo del club .
No hay comentarios:
Publicar un comentario