Los célticos acudían como favoritos a la gran cita de La Cartuja para llevarse esa Copa que tanto se antojaba . Al contrario que en la final de 1994 , esta vez el menos favorito era el Real Zaragoza , pero aquella final del 30 de Junio de 2001 tendría un final inesperado . No sería más que otra aciaga noche para un celtismo que esperaba acabar la temporada llorando de felicidad , pero finalmente las lágrimas fueron de sabor amargo .
Mostovoi inaugura el marcador de la final . |
El partido comenzó con un dominio total de los célticos , y ello quedo reflejado cuando " El Zar Mostovoi " se inventa una fantástica jugada que acaba con el balón en las mallas del cancerbero zaragozano César Láinez , quien poco pudo hacer ante la magnífica finalización del centrocampista ruso . Sólo corrían cuatro minutos cuando los jugadores celtiñas querían adelantar el alirón entre la gran masa de vigueses desplazados a Sevilla aquel caluroso día , el gol de Mostovoi parecía dar muestras de victoria , lo que resultó muy engañoso a medida que transcurrían los minutos de aquella final .
No tardó en hacerse realidad el espejismo inicial . En el minuto 24 de partido sería Xavi Aguado quien bajaría la euforia de la afición olívica , para que sólo catorce minutos después , el brasileño Jamelli estableciera el 2-1 de penalty , resultado con el que ambos conjuntos se fueron al descanso . Fue un claro penalty provocado por el defensa argentino Berizzo , una entrada innecesaria que puso las cosas de cara para el conjunto zaragozano .
Durante toda la segunda parte el Celta apenas dio muestras de peligro . Únicamente se vieron jugadas peligrosas por parte del ruso Mostovoi , quien armado de calidad trató de poner en apuros la meta maña sin hallar el camino del gol .
Tras muchos minutos de tensión , el Zaragoza acabó por cerrar el partido gracias a una jugada en la que el zaragocista Yordi se fue en velocidad del último defensor céltico para sortear a Caballero y poner el definitivo 3-1 en el luminoso . Fue una jugada a la contra con un pase bombeado que bien aprovechó el delantero , un gol que cerraría otro triste capítulo de final copera para los vigueses .
El rostro de Gustavo López era el fiel reflejo de la afición celeste . Otra noche amarga para el celtismo . |
- Aquella noche se volvió a vivir lo mismo que hace siete años . Rostros de decepción , lágrimas , tristeza y rabia , rabia por no poder defender aquel gol marcado por Mostovoi , rabia por no poder controlar a un rival con papel de víctima en aquella final . El Celta esta vez fue el favorito desfavorecido .
Pero no se acabarían ahí los tiempos gloriosos del " Eurocelta " . Aún quedaban por vivir más tardes de fútbol especiales y más noches con sabor europeo . Europa esperaba al Celta para vivir la mayor competición del fútbol de élite , la UEFA Champions League , en la que juegan todos los grandes . Sin embargo , el Celta pasaría de estar en la cúspide futbolística a cavar su propia tumba deportiva .
No hay comentarios:
Publicar un comentario