Aquel polémico caso de los avales a punto estuvo de causar la desaparición del club olívico . Fue un error incomprensible de personas responsables de la administración de la sociedad que pudo costarle caro al Celta de aplicarse aquel 1 de Agosto la ley entonces vigente ( inexplicablemente aprobada por los propios clubes ) , pero una ley injusta , porque antes de dictar una sentencia el presunto culpable debe ser escuchado y defenderse .
Estaba claro que aquel día predominaban los intereses de los recientemente descendidos Albacete y Valladolid , que estaban dispuestos a aprovecharse de cualquier situación ( Cualquier pequeño error en un documento de los presentados en la LFP ) para salvar una categoría que habían perdido en los terrenos de juego y que pretendieron recuperar en los despachos .
Fue un error humano por un cambio de documento , una mala interpretación administrativa que a punto estuvo de descender a Sevilla y Celta a Segunda División . Finalmente ambos quedaron en la máxima categoría , mientras que Valladolid y Albacete la conservaban quedando la Liga ampliada a 22 equipos .
Mostovoi , un futbolista con mucha magia . |
A los cracks ya mencionados se unieron otros talentos como Karpin , Goran Djorovic , Ito , Cadete y Michel Salgado , entre otros . Irureta formó un sólido equipo que pronto daría que hablar en nuestra Liga , hasta tal punto , que al término del curso se conseguiría la clasificación para disputar la Copa de la Uefa , torneo en el que participaría por segunda vez casi treinta años después .
Irureta abandonaría la disciplina olívica para fichar por el Deportivo , y a Vigo llega un entrenador que asentaría al equipo en las competiciones europeas jugando un fútbol de buen gusto que conquistó a todo el viejo continente , Víctor Fernández .
Además del entrenador , al Celta llegan otros futbolistas que darían mayor solidez al plantel céltico : Cáceres , Makelèlè , Penev y Pinto . Estos ingredientes se sumarían a los que ya se hallaban en una receta muy prometedora con sabor a mucho fútbol .
El R.C. Celta firmó grandes años en su historial europeo . En el recuerdo quedarán auténticas gestas deportivas como el 1-3 en Villa Park ante el Aston Villa , el 0-1 en Anfield frente al Liverpool , el 7-0 al Benfica y el 4-0 a la Juventus , los dos últimos en un Balaídos muy celeste y risueño .
El presidente Horacio Gómez siguió fichando grandes jugadores que más tarde perjudicarían la economía del club como Catanha , Turdó , Gustavo López o Jesuli , entre otros . El Celta comenzó el año 2000 con buen pie y siguió en la línea de antaño , realizando grandes partidos y ganándose la admiración de toda Europa .
Mostovoi junto al técnico Víctor Fernández . Fueron los mejores tiempos del Celta europeo . |
- En el curso 2000\01 se firma una temporada histórica . El equipo de Víctor Fernández no había logrado la clasificación para disputar la Copa de la Uefa en el ejercicio anterior , por lo que tuvieron que jugárselo todo a una carta disputando la Copa Intertoto , cuya conquista daba derecho a participar en una nueva edición del torneo europeo .
Aquel campeonato sirvió como pretemporada para los pupilos del técnico maño , quien probó con canteranos y nuevos fichajes para ir rodando el equipo . Los célticos se adjudicaron su primer título europeo al ganar la final de la Intertoto ante el Zenit de San Petersburgo , luciendo un bonito fútbol , la escuadra viguesa aún no había perdido su encanto .
A la Copa Intertoto le siguió otra excelente temporada de Liga en la que los célticos lograron una nueva clasificación " uefera " , redondeando la brillante y larga temporada con la clasificación para disputar la final de la Copa del Rey ante su bestia negra particular , el Real Zaragoza .
No hay comentarios:
Publicar un comentario