martes, 27 de enero de 2015

EL CELTA ASCIENDE AL FINAL A PRIMERA.

- Tras pasar la temporada 1930\31 en la tercera división española , el Celta asciende a la segunda división española  ,  ( de aquella no se formaban las categorías de 2ª B ) .
En la temporada 31\32 el conjunto vigués logra eludir el descenso a la tercera división con un transcurso semejante al del año que descendieron la vez anterior , pero con distinto final salvando la categoría por los pelos .
En la siguiente campaña , el Celta contaría con jugadores que darían otro aire a su juego . Los Nolete , Chas ,y Machicha , unidos a Polo en la línea de ataque y con un conjunto más sólido , logran la permanencia con más holgura , lo que le permite pasar un año de mayor tranquilidad a la afición .
El Celta de Vigo continuaría progresando la siguiente temporada , ( 33\34 ) , aunque un escándalo montado por la caprichosa Federación Española evitó que el Celta subiera a primera . Aquel año se había acordado ampliar la participación de equipos en la primera división , pero cuando el conjunto celtiña consigue vencer al  Real Zaragoza , en una asamblea nacional celebrada en San Sebastián , se decide no ampliar finalmente la liga , destrozando el corazón de miles de vigueses y del R.C. Celta .

La campaña 34\35 resultó ser una etapa pasajera sin motivación alguna a causa de los atropellos de la injusta Federación Española de Fútbol . En un año en el que además la segunda división sufría cambios .
Se acordó sustituir el Campeonato Regional por el de mancomunidades y Galicia quedó emparejada con Asturias en una temporada en la que el Celta se volvería a quedar a las puertas del ascenso .
A todo esto , hay que añadirle , que esta misma temporada , el club estuvo a punto de desaparecer , siendo los jugadores los salvadores de evitar la hecatombe final del club .
Varios jugadores renunciaron a percibir los haberes que debían percibir por eludir dicha desaparición . Estos jugadores fueron : Pirelo , Polo , Gonzalito , Armando , Calibre e Ignacio . Eran otros tiempos , los jugadores estaban dispuestos a pasar hambre por salvar el honor de un club .

Pero llegó el maravilloso año que deparaba al celtismo el premio más grande que se les podía ofrecer , el primer ascenso a la máxima categoría en la historia del Celta de Vigo .
Cabe nombrar a todos los héroes que llevaron al Celta a tan importante acontecimiento . De la mano del histórico entrenador Ricardo Comesaña , estos fueron los primeros ascensores de la historia : Piñeiro , Vega , Choncho , Esparza , Agustín , Venancio , Blanco , Paredes , Bisagras , Machicha I , Machicha II , Varela , Mirás , Nolete , Lilo , Soto , Cabezo , Ignacio , Montes , Gonzalo , Toro y Ruibal .
A todos ellos y a su entrenador , les debemos nuestro respeto por conseguir algo que quizás hoy en día no es tan valioso , al haber visto al Celta en mejores etapas . De todos modos , y estas son palabras mías :  " Un ascenso a primera , es un ascenso a primera " . 


Foto del primer entrenador que nos ascendió
a primera división , Don Ricardo Comesaña .


- El Celta ascendió aquella temporada tras golear en el partido de promoción al Jerez y el Zaragoza le acompañaría en este dulce viaje a la división de honor . Logró subir por méritos propios y tras sufrir el acoso y presecución de la Federación Española , que nada pudo hacer ante tan evidente ascenso . El Celta había arrasado aquel año con todo lo que se ponía por delante , cual tanque de mil batallas . Fue un ascenso con record de goles en todas las competiciones y con un dominio aplastante .
Ricardo Comesaña y sus muchachos fueron unos héroes que muchos celtistas jamás olvidaremos , porque la historia que ellos escribieron , es la que sigue viva hoy día en nuestros corazones .
No podemos olvidarnos de aquellos jugadores que perdonaron su salario para salvar la pésima situación económica de un club en horas bajas , todos ellos mantuvieron la llama encendida para que miles de aficionados de aquella época pudieran seguir a su equipo en la más alta competición española .
El mérito fue tan obvio , que hasta nuestros vecinos del Norte tuvieron que felicitar al Real Club Celta por dicha hazaña . Un telegrama del Deportivo decía así :
" Nuestra más sincera y cordial enhorabuena por el brillante triunfo alcanzado para el fútbol gallego . ¡ Hurra por el Celta ! " .
Cabe decir que el Real Madrid fue el primer equipo en felicitar a los vigueses , y lo hicieron con términos muy expresivos y cariñosos .
Sin duda , aquella temporada 1935\36 fue memorable e histórica , un club que se había fundado hace sólo 13 años , logra ascender a primera división a pesar de las injusticias de la Federación , algo que hace tener si cabe , aún más valor este ascenso a la primera división .

Esta imagen corresponde al último partido de promoción ante el Jerez , quien salió goleado por cinco goles a cero , en un estadio de Balaidos repleto de aficionados , que enloqueció al lograr tan anhelado ascenso ala máxima categoría .

No hay comentarios:

Publicar un comentario